Lluís Ulzurrun de Asanza Sàez

¿Y esto era “your latest creation”?

Beware: This post was published 4 years ago and its content may be outdated.

iPad

Me he quedado decepcionado y asombrado con la keynote de hoy, pero tengo la impresión de que no hoy el único. Al leer “Come see our latest creation” miles de ideas me vinieron a la cabeza: un nuevo Sistema Operativo, una revolución del concepto de ordenador de bolsillo, un tablet como los de otros fabricantes pero con Mac OS X… pero en ningún momento me esperaba lo que ha acabado siendo.

Y es que la presentación de hoy ha sido única y exclusivamente para presentar el iPad, que ha resultado ser un iPod Touch con una pantalla más grande. Está más que claro que mis expectativas superaban ampliamente las de Apple, aunque no todo el iPad me ha decepcionado por igual. He de reconocer que hay ciertas cosas que me han gustado mucho del iPad, así que trataré de explicar a continuación qué ofrece este producto.

El iPad te permite hacer en principio todo lo que haces en el iPhone / iPod Touch (a excepción de llamadas, aunque me parecería raro llamar con un teléfono cuya pantalla tiene 9″…) con el añadido del lector de eBooks y el incremento del tamaño de la pantalla (lo cual le permite mejorar ciertas aplicaciones).

Mail del iPad

Mail del iPad

Notas del iPad

Notas del iPad

El Safari del iPad es muy parecido al del iPhone, por no decir que es el mismo. Sigue sin soportar Flash y no presenta ninguna novedad respecto a la versión del iPhone, sin embargo, Mail sí que tiene algunas novedades interesantes, por ejemplo, te muestra dos columnas: una con el listado de emails y otra donde se puede ver el contenido del email. Aunque esta función ya está en prácticamente todos los clientes de correo electrónico, así que tampoco es nada nuevo. La aplicación de notas también se ha aprovechado de la pantalla de 9″, mostrando una columna con las notas y otra con el contenido de la nota seleccionada (al estilo de Mail).

El visor de imágenes sí que ha mejorado, y se parece bastante más a la aplicación iPhoto de iLife que al visor de imágenes del iPhone. Permite organizar las imágenes por eventos, caras, lugares… y tiene una interfaz muy bonita. Lamentablemente, el iPad no tiene cámara, así que a excepción de las capturas de pantalla, el iPad no añadirá ninguna imagen a nuestra fototeca.

Contactos del iPad

Contactos del iPad

Calendario del iPad

Calendario del iPad

El gestor de contactos y el calendario son las aplicaciones cuyas novedades más me han gustado. Ahora la interfaz es muy similar a la de una agenda real, aunque por lo que parece, no tiene ninguna función nueva fuera de esta renovada interfaz. Sinceramente, esta interfaz me encanta, aunque se podría haber añadido en un iPhone 3GS-2 en lugar de en el iPad, pero en fin…

Mapas también ha mejorado, sobretodo en rendimiento. Es increíble la fluidez de la aplicación, aunque no se si será porque en el vídeo tenían una conexión a Internet realmente buena o porque se ha mejorado el código de la aplicación.

iBook

iBook

El lector de eBooks parece interesante, y su interfaz también se asemeja a la del objeto real. Al seleccionar un libro nos veremos frente a una estantería, y una vez hayamos elegido el libro que queremos leer, podemos pasar las hojas como si de uno real se tratase, aunque claro, luego hay que ver si la pantalla del iPad es cómoda para leer, y no todo es interfaz bonita, también es necesario aportar algo nuevo, y sinceramente, me parece que como lector de libros no innova demasiado.

Sobre las aplicaciones de terceros, no se podrán ejecutar aplicaciones para Mac en el iPad, sin embargo las aplicaciones para el iPhone sí que son compatibles, de hecho los desarrolladores podrán crear dos versiones de su aplicación: una para iPhone y otra adaptada al iPad.

Quizá la aplicación que no viene por defecto más interesante es iWork. Apple ha estado trabajando para crear una versión de su suite ofimática para el iPad, y no tiene mala pinta, además tiene un precio bastante asequible (unos 10$ por cada aplicación – Keynote, Numbers y Pages – lo que hace que 30$ sea el precio de la suite completa), aunque la verdad, sigue sin terminar de gustarme el tablet para escribir documentos. Si quieres escribir una nota rápida o una idea que te ha venido a la cabeza, la aplicación de notas es suficiente, y si tienes que redactar un documento importante, es mucho mejor utilizar un equipo completo, ya que es muy probable que lo quieras imprimir, y con el iPad no podrás, y, aunque el iWork del iPad parece bastante completo, estoy seguro que el iWork para Mac OS X lo es más y puede que necesites alguna función que no tenga la versión para el iPad.

Sobre las especificaciones técnicas, la verdad es que no hay mucho que comentar. Utiliza un procesador creado por Apple y llamado A4, a 1Ghz, la capacidad oscila entre 16 y 64 GB, la pantalla es una LED de 9.7″ y tiene una resolución de 1024×768 a 132 ppi. Incluye Wi-Fi, Bluetooth y un modelo también 3G.

El precio también me ha sorprendido. Para ser sincero, pensaba que rondaría lo 800$ y al final el modelo básico (sin 3G y con 16GB de capacidad) cuesta 499$, mientras que el más completo (3G y 64GB) cuesta 829$. De todos modos, visto lo que es, tampoco me parece nada barato. Si hubiese sido un Mac en toda regla, con pantalla táctil y sin teclado, ese precio habría sido excelente, pero realmente no me parece que merezca la pena.

Y ahora, después de haber repasado las características del iPad, y volviendo a impresión que me ha dado, no puedo evitar volver a sentir la misma decepción que durante la keynote, y es que no entiendo la utilidad del iPad. ¿Para leer libros? Es más barato comprar el libro en papel o comprarlo en PDF y llevarlo en el iPhone (con aplicaciones como Dropbox). ¿Para ver fotos? ¡Anda ya! Por muchas nuevas funciones que tenga, con ese precio te compras una cámara de fotos. ¿Para ver vídeos? 9″ son más que las del iPhone, puede que para esto sí que sea útil, pero aún así su precio… ¿Para escuchar música? La música no requiere vídeo, así que todas las ventajas del iPad respecto al iPod desaparecen en este caso, no lo veo útil como reproductor de música. ¿Para navegar por Internet? Bueno, este puede ser otro posible uso, aunque sin Flash me parece que pierde bastante frente a la versión de escritorio de Safari. ¿Como agenda? ¡Esto sí que no me lo esperaba! Vale que la interfaz es mejor que la del iPhone, pero no creo que sea suficiente como para plantearte comprar un iPad. Quizá puede ser de utilidad en ciertos ambientes laborales, como restaurantes  (para tomar nota de los pedidos), hospitales (donde se tendrían todos los datos de los pacientes), laboratorios de investigación (donde se anotarían todos los resultados de las pruebas)… pero para ello necesaría un software diferente al “iPad OS”.

Y sobre las carencias que le veo, pues muchas, sinceramente. Para comenzar, un gestor de archivos. Casi todos los móbiles tienen uno (que te permite copiar, pegar, mover, renombrar, etc). El iPhone ya falla al no tener ningún gestor, pero vamos, que el iPad no tenga gestor de archivos es un error… un error brutal. Otro grave fallo es la multitarea. Lo cierto es que no se ha dicho que haya multitarea ni que no la haya, pero viendo el aspecto del Sistema Operativo, yo apostaría a que no tiene multitarea. ¿O es que soy el único al que el “iPad OS” le parece un “remake” del iPhone OS?

Creo que si hubiesen añadido gestor de archivos y multitarea, el iPad habría sido mucho mejor acogido. ¿Quién sabe? Puede que el año que viene el “iPad OS 2″ incluya este gestor, o la multitarea. Mientras tanto, creo que del iPad sólo se puede decir que generó mucha expectación para lo que luego fue… me parece que a finales de este año, al hacer la lista de las decepciones del año, el iPad será uno de los finalistas (o puede que el ganador).

One Response to ¿Y esto era “your latest creation”?

Jejeje. Que cosa más rara han inventado, la única utilidad que le veo a simple vista es que tiene una pantalla grande para poder ver películas y vídeos varios. Vamos, que se puede usar como DVD portátil al tener una pantalla grande y puede servir para viajes en coche, avión, o lo que quieras (aunque un portatil tambien valdría, pero esto parece más cómodo de sujetar).

Para otras cosas no le veo mucha utilidad porque es muy grande como para llevartelo a algun sitio. Y además el nombre… ejem… ya podía ser algo más original, jajaja. iPad, iPod… Puede costar distinguirlo.

Esto me recuerda a la nueva Nintendo DS que van a sacar llamada Nintendo DSi XL, que es lo mismo, pero el doble de grande para poder tener una pantalla mayor >> http://www.nintendo.es/NOE/es_ES/systems/nintendo

Poca imaginación veo yo… xDD