Lluís Ulzurrun de Asanza Sàez

Probando la Beta de iPhone OS 4

Beware: This post was published 4 years ago and its content may be outdated.

Ayer Apple presentó iPhone OS 4.0, y puso a disposición de los desarrolladores el SDK correspondiente y una Beta de esta versión del Sistema Operativo del iPhone. La cuestión es que, al estar registrado como desarrollador (a pesar de no haber desarrollado aún nada – estoy aprendiendo), he podido probar la Beta de iPhone OS 4.0, así que os comentaré las principales novedades que incluye.

La principal de las novedades no la he podido probar por mi mismo. La multitarea sólo está habilitada en los iPhone 3GS y los iPod touch de la tercera generación, y como sólo dispongo de un iPod touch de segunda generación, se queda fuera de las pruebas (he probado la multitarea en el simulador, pero no tiene por qué funcionar igual en el dispositivo real).

Carpetas de iPhone OS 4.0 Carpetas de iPhone OS 4.0
Carpetas de iPhone OS 4.0 Carpetas de iPhone OS 4.0
Sin embargo sí que he podido comprobar otras de las novedades, comenzando por las carpetas. La verdad es que al oir esto esperaba que presentaran un gestor de archivos completo, pero al final ha sido simplemente una forma de agrupar las aplicaciones. En realidad las carpetas no tienen ningún misterio, son cómodas y reducen la cantidad de páginas de inicio.

Básicamente permiten agrupar hasta 9 aplicaciones dentro de una carpeta, que puedes anclar al dock o dejarla como una aplicación más. Al tocar la carpeta, se despligan todas las aplicaciones que contiene y te permite ejecutarlas desde ahí.

Se puede personalizar el nombre de la carpeta, aunque al crearla se le asigna un nombre acorde con la categoría de la aplicación (nombre, que dicho sea de paso, no ha sido demasiado descriptivo en un par de pruebas que he realizado).

Otra de las mejoras de esta versión son las que incorpora Mail, como el buzón unificado, yo sólo tengo configurada una cuenta de email en Mail así que las novedades que tiene esta versión no tienen demasiada utilidad para mí, aunque seguro que muchos las verán como imprescindibles (como me ocurre a mí ahora mismo con el gestor de archivos). También se ha incorporadado la organización de los emails por conversaciones, como ya incluye el Mail para Mac OS X o Gmail. Otra novedad es que se pueden configurar múltiples cuentas de Exchange o abrir los adjuntos con aplicaciones de la AppStore.

En la Keynote anunciaron que iPhone OS 4.0 tendrá iBooks, sin embargo en la Beta actual no está (bueno, lo cierto es que hay varias cosas que están en la versión del iPhone OS que muestra Steve Jobs y no en la Beta que he probado yo, como poder poner un fondo a la página de inicio, esa opción no está actualmente). Yo me esperaba algo parecido, bueno, realmente pensaba que publicarían iBooks como una aplicación más en la AppStore (gratuita, por supuesto), aunque haciendo algo más de publicidad. Al final parece que será una aplicación nativa. Luego queda el tema de si se puede leer en una pantalla tan pequeña o no. Dejando de lado la utilidad que tenga, se agradece que hayan añadido iBooks, aunque ahora le veo menos utilidad al iPad… será que aún no me he autoconvencido de que lo necesito.

También han añadido mejoras para las empresas, como más seguridad en el dispositivo (los emails se encriptan, al igual que se ofrece una API para que los desarrolladores encriptemos los datos que generen nuestras aplicaciones) o la distribución de aplicaciones sin cables (ojo, esto no quiere decir que todos puedan instalar aplicaciones que no estén en la AppStore, sinó que las empresas podrán instalar aplicaciones en sus iPhone desde sus servidores, supongo que para usar esta opción tendrán que contactar con Apple para que les habiliten la distribución).

Game Center

Game Center

Otra novedad es Game Center, que viene a ser una versión de Xbox Live o PlayStation Network, pero de Apple: puedes retar a tus amigos, comparar puntuaciones con otros jugadores y los típicos trofeos por superar X reto.

Enlace al anuncio de iAd

Enlace al anuncio de iAd

Por último, Apple ha desarrollado una plataforma publicitaria llamada iAd. La idea es hacer que los desarrolladores publiquen más aplicaciones gratuitas en lugar de publicarlas a precios de un 1€, con lo cual más gente las descargaría (total, son gratis) y a cambio los desarrolladores añadirían publicidad de iAd en la aplicación. Esta publicidad sería “de más calidad” (por intentar traducir de alguna forma las palabras de Steve) y te mantendrían dentro de la aplicación, sin perder nada por haber pulsado sobre la publicidad. Los desarrolladores cobrarían un 60% del precio del anuncio, llevándose Apple el otro 40%.

Anuncio de iAd

Anuncio de iAd

Anuncio de iAd

Anuncio de iAd

Lo primero que ves en la aplicación es un banner como los de AdSense (espero que se puedan poner de otra forma, porque quedan bastante feos), y al tocarlos se abre en la visma aplicación el anuncio. Uno de los que aparecían en la Keynote (de Toy Story 3) parecía más la página web de la película que un anucio. Tenía desde información de los personajes hasta juegos, pasando por vídeos, posters, etc. Los otros dos tampoco eran menos.

Yo no he probado los anuncios porque estos los tienen que implementar los desarrolladores, y de momento no hay ninguna aplicación que los tenga (hasta verano, que es cuando lanzarán la versión final de iPhone OS 4.0, no veremos aplicaciones que tengan publicidad de iAd).

Mi cumpleaños en el calendario

Mi cumpleaños en el calendario

Mi cumpleaños en el calendario

Mi cumpleaños en el calendario

Hay algunas novedades más que no se comentaron en la Keynote. Por ejemplo, ahora el calendario te avisa de los aniversarios (siempre que tengas puesta la fecha de nacimiento de los contactos), algo que no es que sea muy novedoso ni imprescindible, pero en fin, no deja de ser algo útil (¡la de veces que me ha salvado Tuenti de quedar mal con algún conocido por no acordarme de su cumpleaños!).

La aplicación calendario de iPhone OS 4.0 permite seleccionar ahora los calendarios que quieres ver, es decir, antes podíamos verlos todos o uno en concreto, ahora puedes seleccionar los que quieras ver, marcando o desmarcando algunos de la lista (entre ellos el calendario de aniversarios).

Buscador de notas

Buscador de notas

Aplicación Fotos de iPhone OS 4.0

Aplicación Fotos de iPhone OS 4.0

También se ha añadido un buscador de notas, o al menos yo no lo había visto hasta ahora. No es nada novedoso, pero la verdad es que sí que es útil.

La aplicación de fotos se ha sumado a las que incluyen novedades. Esta vez son novedades sólo para Mac, y es que se ha mejorado bastante la integración con iPhoto. Ahora en fotos se pueden seleccionar las imágenes por caras, eventos, álbumes o lugares (esta última opción me apareció durante un segundo, a continuación se quedo congelada la aplicación, se reinició y desapareció, parace que las Betas son siempre Betas, vengan de quien vengan, y tienen fallos a mansalva – de los que hablaré dentro de poco).

Álbum en la aplicación iPod de iPhone OS 4.0

Aplicación iPod de iPhone OS 4.0

Otra aplicación que ha recibido mejoras ha sido iPod, que ahora tiene una nueva vista en las páginas de los álbumes, aunque a cambio ha ganado un bug en la lista de los mismos.

Lo cierto es que he visto algo que me ha sorprendido en la Beta de iPhone OS 4.0, y es que en la aplicación fotos, puedes seleccionar enviar la imagen como un archivo adjunto por email (algo normal) o copiarla (que es lo que me sorprende).

¿Para qué quieres copiar una imagen si luego no puedes pegarla en ningún sitio? ¿Será esto junto con la posiblidad de abrir archivos adjuntos con aplicaciones de la AppStore rastros de un futuro gestor de archivos?

Lista de álbumes con bug

Lista de álbumes con bug

Bug en la carpeta

Bug en la carpeta

Y ahora pasemos a los bugs, que no veremos en la versión final pero que están en la Beta. Yo de momento he detectado 4. El primero lo he encontrado en la lista de álbumes, donde todos están agrupados en el grupo 123. Es decir, según la aplicación, todos mis álbumes comienzan por un número, a pesar de que la mayoría empienzan por letras.

El segundo bug que he encontrado está relacionado con las carpetas. Misteriosamente, se ve mal la parte inferior de la carpeta que contiene el Game Center, si os fijáis en la imagen, se repite parte de su icono en la zona inferior.

El tercero está en la agenda. Al editar un contacto en el iPod touch, la aplicación se reinicia antes de cargar la página de edición. Esto, sin embargo, no ocurre en el simulador del iPhone que viene con el SDK.

Y por último, el calendario tiene algunos errores con los cumpleaños. Si activo el calendario de aniversarios, todo el mes queda marcado como un punto debajo de cada día, señal que indica que en dicho día hay un evento, sin embargo en esos días no hay ningún evento realmente (de hecho la aplicación no muestra ningún evento al pulsarlos). Fijáos en la imagen del calendario que hay más arriba: todo el mes de julio lo tengo lleno de eventos, pero en realidad sólo hay un par de cumpleaños (entre ellos, el mío). Por otro lado, cuando selecciono el evento de mi cumpleaños, el título no está traducido (aunque más que un bug, es un despiste de los traductores).

Algo que no ha gustado mucho (y que sinceramente, a mí tampoco me gusta nada) es que iPhone OS 4.0 sólo funcionará al 100% en futuros modelos de iPhone e iPod Touch, el iPhone 3GS y el iPod Touch de 3ª generación. El iPhone 3G y el iPod touch de 2ª generación (mi caso) se quedan sin multitarea, mientras que en iPhone EDGE y el iPod touch de primera generación no pueden ejecutar esta versión del sistema operativo, algo que no entiendo. Comprendo que por falta de hardware carezcan de ciertas funciones, pero de ahí a no poder ejecutar el sistema operativo… estoy convencido de que pueden hacerlo.

Y esto es todo lo que hay de momento en iPhone OS 4.0, en las próximas Betas llegarán los fondos de pantalla y se arreglarán los bugs que se hayan encontrado. La versión final para los usuarios llegará en verano (seguramente a mediados-finales de junio, que es cuando suelen renovar el iPhone). Os dejo a continuación un vídeo de Engadget mostrando iPhone OS 4.0 en un iPhone 3GS.

2 Responses to Probando la Beta de iPhone OS 4